Reciclaje de diseño

De sobra es conocido que muchos productos pasan a ser otros totalmente diferentes cuando su vida útil llega a su fin. Normalmente, se reciclan o reutilizan en componentes similares o, al menos, en aquellos que comparten materiales o procedencia con ellos. Pero también existen iniciativas creativas, diferentes, curiosas en muchos casos, para reutilizar muchos productos que, por diversos motivos, tienen que ser sustituidos o retirados de sus usos originales.

En Madrid se han dado cita en una exposición 50 proyectos de estudiantes que, con el hilo conductor de la sostenibilidad, conjugan creatividad, estética y diseño. El TalentosDesign’13 (organizado por la Fundación Santander) reúne a estudiantes de todo el mundo con una premisa (que además es su lema), ‘Diseño sostenible’. Y este año la ganadora, Nazarena Pereyra, ha ganado con un diseño realizado con neumáticos desechados, el Econeumático. Se trata de un bolso creado con una cámara de aire del neumático de un camión, una creación que le ha servido para alzarse con el premio de 5000 euros y un lugar privilegiado en la muestra. El neumático es difícil de reconocer, se consigue un diseño realmente atractivo, con la curiosidad de que el cierre del bolso está realizado con la válvula del propio neumático.

Y es que esta creación no es el único uso novedoso y realmente creativo que se le da a los neumáticos desechados. Desde objetos de mobiliario casero a esculturas con precios de decenas de miles de euros, cada vez son más los usos que se le dan.

Más allá de los usos de reciclaje que se le dan ya a los neumáticos (césped artificial, pavimento para carreteras, suelos acolchados…), es curioso observar hasta donde llega la creatividad de las personas. Lo importante es seguir avanzando en los usos, que las inversiones en I+D crezcan y se puedan encontrar usos alternativos a los productos que tienen una vida útil tan marcada como los neumáticos.

No hay que olvidar que los materiales que se utilizan en la fabricación de un neumático son de una altísima calidad, y su reciclaje puede suponer, más allá de aligerar la presión sobre el medio ambiente, un alivio económico importante. Se utilizan en diversas industrias y, según normativa europea, un mínimo del 85% del peso de un vehículo debe ser reciclado o reutilizado, por lo que buscar el mayor número posible de alternativas de uso para los componentes es no sólo un ejercicio de responsabilidad, se trata ya de una obligación.

Tomemos nota…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s